Este año habrá un 60% menos de aceitunas

06.04.2012 00:14

La cosecha de aceitunas de este año registrará una sensible merma respecto a la del año anterior según el pronóstico dado a conocer ayer por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia. Si bien el volumen de 2011 se consideró excepcional respecto a la media de otros años, la cifra de este año seguramente repercutirá en las expectativas de los productores e industriales de Mendoza, ya que San Rafael es sede del 37% de la superficie provincial destinada a esta plantación.

Los números del IDR anticipan que el producido de la cosecha rondará las 36.003 toneladas, y de ese volumen unas 30 mil se destinarán a conserva y las restantes a la elaboración de aceite en las industrias locales.

“La producción total de aceitunas estimada para 2012 es de 36.003 toneladas” –dice el informe del IDR- “de las cuales 29.732 toneladas son destinadas a conserva y 6.271 toneladas para aceite. Si bien no existen registros comparables con la campaña anterior en volumen total, los diferentes indicadores muestran que la presente cosecha representará un volumen equivalente a un 40 % de la producción obtenida el año precedente (considerado como de gran volumen de cosecha)”.

La zona de mayor volumen de producción es le este provincial, ya que en Maipú se espera cosechar un poco más de 22.100 toneladas de la variedad Arauco, mientras San Rafael aportaría unas 2.700 de Arbequina y el resto de la provincia las 11 mil restantes para llegar a la cifra estimada. 

Un dato a tener en cuenta es que la merma pronosticad afecta sobre todo a la variedad Arauco, de modo que en el caso puntual de San Rafael la incidencia será mucho menor.

Según consta en le informe, la medición se realiza todos los años en el mes de enero, entre los días 12 y 23 del mismo mes, cuando ya se ha producido la mayor cantidad de caídas de frutos posteriores al cuaje. Esto implica que no se tienen en cuenta posteriores accidentes climáticos que pudieran provocar la caída de frutos, como es el caso del granizo, aunque este año ha tenido muy baja incidencia.

Esta temporada, la muestra se realizó en un total de 54 propiedades con la variedad Arauco y 10 con Arbequina. En cada propiedad se muestrearon un total de 6 plantas. La muestra monitoreada este año es una de las mayores de los últimos cinco años, salvo 2010 cuando se monitorearon 70 propiedades.