Las ventas a través de la web también generan empleo

06.04.2012 20:43

El 1% de la población económicamente activa en la Argentina se dedica a ventas de productos y servicios utilizando las facilidades del comercio electrónico, según un informe difundido por la cámara del sector.

El informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) sostiene que el empleo sectorial "es de aproximadamente 120.000 personas, es decir alrededor de un 1% de la población económicamente activa".

El informe reúne bajo la forma de empleo sectorial tanto al personal de los revendedores en línea, los que emplean las empresas para que se ocupen de este canal de venta y a los emprendedores que generaron un negocio a través de la web.

El incremento de esta actividad, no sólo en divisas sino en cantidad de operaciones, va atado al incremento de usuarios, a la experiencia en el uso de la red, y también al incremento en la oferta de comercios y opciones innovadoras que no se encuentran en la calle.

Respecto de la cantidad de empleados, un informe sobre los usuarios de la plataforma de Mercado Libre detectó que más del 50% de las empresas tienen pensado incrementar la cantidad de personas dedicadas a atender esta vía de ventas.

De hecho la previsión de la consultora Nielsen es que para fin de año, sólo en esta plataforma se generarán 45.000 nuevos empleos.

Los vendedores más grandes entrevistados emplean en promedio a 3 personas con dedicación exclusiva para administrar las ventas en Mercado Libre y más de la mitad de ellos proyecta sumar 2 nuevos colaboradores durante 2012.

Para el gerente general de Mercado Libre, Federico Procaccini, la plataforma "contribuye activamente a adaptar las oportunidades laborales a las nuevas exigencias del mercado, facilitando día a día el acceso de las personas al comercio electrónico".

Entre los datos del estudio es destacable que 11.000 vendedores, dejaron su trabajo anterior para dedicarse a la venta a través de la plataforma.

En este grupo la mayoría son jóvenes, especialmente los que tienen entre 18 y 35 años.

Además, el estudio arroja que el 13% de los consultados que tienen entre 18 y 25 años declara tener su primera fuente de ingresos a través del portal.