Obama respaldó a la Argentina en su pelea contra los fondos buitre

06.04.2012 20:39

El gobierno de Estados Unidos solicitó a la Cámara de Apelaciones de ese país revertir las sentencia del juez Thomas Griesa a favor de un fondo buitre, que ordenó al país en febrero último a pagarle los intereses de la deuda de los bonos de los canjes efectuados en el 2005 y 2010, y que cobran el resto de los acreedores que sí ingresaron al canje, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

En un escrito denominado "Amicus Curiae", el gobierno de EEUU dijo que la interpretación de Griesa de una cláusula del contrato "podría permitir a un solo acreedor frustrar la aplicación de un plan de reestructuración con apoyo internacional, y con ello socavar las décadas de esfuerzos de los Estados Unidos ha gastado para promover un sistema de cooperación resolución de las crisis de deuda soberana". 

De esta forma, Estados Unidos respaldó ala Argentinaen su pelea contra los fondos buitre en las cortes de Estados Unidos, y en particular contra un fallo del juez Thomas Griesa emitido el pasado 23 de febrero a favor de los fondos NML, de Elliott, y de Aurelius.

El fallo de Griesa, de todos modos no se encuentra efectivo, ya que los abogados del país, el estudio Cleary Gottlieb, interpusieron un amparo, a la espera de la resolución dela Cámarade Apelaciones, que deberá expedirse en breve.

De hecho,la Argentinapudo concretar sin problemas el pago del bono Par, emitido en el canje de deuda, a los acreedores.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene en el escrito legal no "tolerar o excusar" la falla dela Argentinapara hacer los pagos.

Sin embargo, remarcó que las órdenes emitidas por el juez Griesa son de una “amplitud inadmisible" y perjudicial para las relaciones exteriores de Estados Unidos.