Santa Fe mide la intensidad del viento para producir energía eólica

06.04.2012 20:42

El gobierno de Santa Fe comenzó a medir las condiciones del viento en distintos puntos del territorio provincial, con el objetivo de producir electricidad en base a la energía eólica en un futuro próximo.

El puntapié inicial se produjo esta semana, cuando autoridades del gobierno santafesino oficialmente pusieron en marcha el primer equipo de medición del viento en la localidad de Las Rosas.

En esa ocasión, el gobernador Antonio Bonfatti dijo: “esta investigación significa que si tenemos los vientos suficientes los 365 días del año, podemos tener un parque eólico”.

Además de Las Rosas, las poblaciones de Rufino y San Jorge ya cuentan con equipos similares de prospección del viento, y muy pronto, Venado Tuerto también se incorporará a las mediciones.

Según proyecciones técnicas, por su orientación e intensidad, “Santa Fe podría trabajar con equipos de baja y media potencia” para la generación de energía eólica.

El proceso tiene su origen en un convenio que se firmó el año pasado entre la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Empresa Provincial de Energía (EPE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Rosario.

“Ese convenio estipula que es exclusivamente para iniciar un proceso de medición del potencial de viento en Santa Fe, con fines de generación eléctrica, y contempla además la adquisición de cuatro equipos con dinero de la provincia, compra que ya fue efectuada por parte de la UTN”, dijo a Télam el director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de esa Casa de Estudios, ingeniero Pablo Bertinat.

Bertinat detalló que los equipos y sensores para medir el viento son colocados en las torres de las estaciones transformadoras de la empresa EPE.

“Las estimaciones dicen que hay un potencial eólico suficiente en la provincia y que vamos a estar en niveles medio de potencia”, para la generación de electricidad.

“Por eso estamos instalando equipos en zonas donde el mapeo eólico nacional, que es un muestreo preliminar, indica que son las más propicias”, apuntó el ingeniero.

Luego puntualizó que “el suroeste provincial (el límite entre Santa Fe y Córdoba) aparecen como los lugares con mejor intensidad de viento para producir energía eólica”.